A lo largo de la historia se ha especulado e inventado mucho acerca de la hipnosis. Solo hay que recordar las películas antiguas (y no tan antigua) en las que se muestra al hipnotizador como a alguien que se encarga de persuadir a una persona para que realice algo en contra de su voluntad. Se ha enfocado erróneamente la hipnosis como un fenómeno casi paranormal que servía para el espectáculo y el entretenimiento de masas.

Con el paso del tiempo y la mayor aceptación de la sociedad, la hipnosis ha podido ganarse la posición que le pertenece. La hipnosis es un fenómeno psicológico que tiene lugar en los laboratorios, que es dónde debería haber estado siempre, porque la hipnosis trabaja directamente con el cerebro y los estímulos de éste. Nada que ver con el mundo paranormal con el que siempre se ha intentado relacionarlo. Muchos expertos han visto en la hipnosis la herramienta perfecta para aumentar la efectividad de sus terapias y, poco a poco, la hipnosis se ha ganado una posición muy importante en el sector de la salud.

Ha sido gracias a los increíbles resultados que muestra la autentica hipnosis cuando científicos, expertos y profesionales se han volcado en su estudio y su análisis. Esto se ha ido reflejando en grandes publicaciones, libros y revistas especializados. La hipnosis está limpiando su imagen de show circense para ser considerado una herramienta capaz de curar y mejorar la vida de muchas personas y esto ha sido posible gracias a las personas que se han volcado en la hipnosis para mejorar sus terapias.

De este modo, cabe definir la hipnosis como lo que corresponde a nuestros días: un estado de la mente en el que la persona puede entrar y salir sin necesidad de someterse a un estado de desconexión total. Es como realizar un acto cotidiano en el cual nos olvidamos de otros aspectos. Pongamos como ejemplo el estar viendo la televisión sin pensar en el ruido que hace el reloj de la pared, o el estar en el cine y olvidarnos del ruido que hace la gente al beber y comer (si no es muy exagerado). Es algo a lo que nos habituamos y por ello podemos centrarnos en otras actividades. En eso consiste la hipnosis, en estar tranquilo y relajado y que el subconsciente pueda trabajar sin que nos percatemos.

A lo largo de la historia la hipnosis se ha ido perfeccionando, llegando a ser una técnica sumamente efectiva. La hipnosis ha ayudado a terapeutas y a pacientes a conseguir unos resultados sorprendentes. Hoy en día la hipnosis está sirviendo para poder conseguir resultados que parecían imposibles de conseguir. Se está utilizando la hipnosis para ayudar a las personas a dejar de fumar y a adelgazar. Al trabajar el subconsciente se garantiza que el tratamiento es duradero para siempre y que el usuario puede hacer una vida normal sin necesidad de medicamentos ni intervenciones. De una forma natural, con una sesión con un especialista se pueden conseguir resultados duraderos, lo cual es verdaderamente sorprendente para la ciencia.